El tema debe ser tratado como una cuestión de descolonización, dice un comunicado circulado en esta ciudad, capital de Argelia, por el Polisario, brazo político de la República Árabe Saharaui Democrática cuyo Ejército combate a las fuerzas ocupantes marroquíes.
Tanto para la ONU, como para la Unión Africana el Sahara Occidental sigue siendo un caso colonial al que debe aplicarse la doctrina y la práctica de las Naciones Unidas en materia de descolonización lo que implica que el pueblo saharaui tiene un derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.
La comunicación subraya que las posturas sobre el conflicto de anteriores gobiernos estadounidenses era más equilibrada y objetiva.
De su lado, el gobierno argelino lamentó hoy la reafirmación del apoyo de Estados Unidos al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, después de que Washington reiterara su apoyo a la soberanía de Rabat y urgiera a negociaciones entre las partes.
Asimismo lamentó la confirmación de esta posición por parte de Washington, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que «se supone que garantice el espeto y la legalidad internacional», señala un comunicado de la cancillería argelina.
mem/msl