Los dirigentes de las las asociaciones nacionales de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, y de Conductores de Autobuses, Miguel Palomino, afirman que paralizarán más de 20 mil ómnibus de 460 empresas del rubro.
Las empresas formales de transporte, agrupadas en la Alianza de Empresas de Movilidad Sostenible, la Asociación de Empresas de Transporte Urbano y la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, respaldaron la huelga en un comuniado público.
Esas agrupaciones patronales se abstuvieron de participar en anteriores paros de conductores, en 2024, después de que el Ministerio del Interior les ofreciera garantías de seguridad, lo cual, afirman, no ha ocurrido.
La decisión fue anunciada ayer, tras la muerte por sicarios de un chofer que transitaba con pasajeros, en pleno día y en una
importante avenida, lo que elevó a 16 el número de conductores, mientras, a poca distancia, otro era gravemente herido a balazos.
Los compañeros de ambos volvieron a marchar hoy por las calles de la provincia del Callao, adyacente al distrito de Lima y donde opera la empresa de los atacados, y demandaron que el Gobierno ponga fin a las muertes.
El director de la Defenoría de la Policía minimizó el la gravedad de las extorsiones a transportistas y argumentó que estos no tienen ingresos importantes, por lo que no sería posible que los extorsiones e insinuó que usan el problema para crear conflictos y hasta sugirió.
La previsible magnitud de la huelga de mañana llevó a centros académicos a anunciar que mañana dictarán clases por teleconferenca, lo que hicieronron las universidades de San Marcos, Nacional de Ingeniería, Católica del Perú y del Pacífico, entre otras.
Según cifras oficiales, desde el inicio de año hasta el 7 de abril, se registraron 583 asesinatos.
ro/mrs