El cónclave previsto hasta el 11 de abril es organizado conjuntamente por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA) y el Gobierno ugandés en colaboración con la Comisión de la Unión Africana (UA), el Banco Africano de Desarrollo y las organizaciones del sistema de la ONU.
Bajo el tema “Impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico mediante soluciones sostenibles, inclusivas y basadas en la ciencia y la evidencia para la Agenda 2030 y la Agenda 2063”, el foro regional tiene entre sus propósitos revisar el progreso, desafíos y oportunidades en la implementación de esas estrategias.
Analizará la ejecución en África de los ODS 3 (salud y bienestar); 5 (igualdad de género); 8 (trabajo decente y crecimiento económico); 14 (vida submarina) y 17 (alianzas para lograr los objetivos), así como de los objetivos de la Agenda 2063 de la UA, con especial atención a su segundo plan decenal de implementación.
De acuerdo con la ECA, la cita sirve como reunión preparatoria regional del continente y generará las aportaciones colectivas para el Foro Político de Alto Nivel, a celebrarse Nueva York (Estados Unidos) en julio venidero, y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social que acogerá Qatar del 4 al 6 de noviembre próximo.
Entre los documentos finales y el consenso se prevén las prioridades de África, las opciones y recomendaciones políticas clave para fundamentar e impulsar acciones a nivel subnacional, nacional, regional y global con el fin de acelerar la puesta en práctica de la Agenda 2030 y el segundo plan decenal de implementación de la Agenda 2063.
El XI Foro Regional Africano sobre el Desarrollo Sostenible se lleva a cabo en un formato híbrido que permitirá la participación presencial y virtual de ministros y otros encargados de la formulación de políticas de alto nivel, expertos y profesionales de los organismos responsables de la planificación y el desarrollo económico.
Asisten además representantes de entidades vinculadas a los asuntos sociales, la salud, la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, incluidos el agua dulce y los recursos marinos, las estadísticas y la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otros.
África, al igual que el resto del mundo, no está en vías de alcanzar la mayoría de las metas de los ODS e incluso presenta un retroceso en algunas. Junto a esos objetivos la UA adoptó y pide la aplicación efectiva del Segundo Plan Decenal de Implementación de la Agenda 2063, subrayó la ECA en una nota de prensa.
mem/nmr