Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza la primera visita oficial a esta nación de un funcionario de su rango desde el establecimiento de los nexos diplomáticos el 23 de mayo de 1977.
Refiriéndose a las conversaciones oficiales con su homólogo, Minh Chinh afirmó que fueron “sinceras, abiertas, confiables, francas y sustanciales”, e incluyeron discusiones profundas sobre muchos temas de cooperación en diversos campos, tanto a nivel bilateral como multilateral.
Señaló que se logró un alto consenso sobre seis grupos de medidas. En primer lugar, fortalecer los contactos e intercambios entre delegaciones de todos los niveles, e implementar eficazmente los mecanismos y acuerdos de cooperación suscritos durante la visita en los ámbitos de finanzas, diplomacia, cultura, deportes, agricultura y educación.
En segundo lugar, dijo, seguir aplicando con eficacia el Acuerdo de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (Evfta) para avanzar en la cooperación comercial bilateral, así como entre Hanoi y la UE.
Al respecto se anunció la celebración este año de la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación Económica, Comercial y de Inversión, así como la firma de un nuevo Programa de Cooperación Financiera para mejorar eficiencia de la colaboración en materia de inversión en áreas donde los dos países tienen potencial, fortalezas y necesidades.
También se promoverán la cooperación en defensa y seguridad a partir de acuerdos firmados, así como en materia de ciencia, tecnología e innovación, agricultura y pesca, y se fomentarán los intercambios culturales, artísticos y deportivos, e iniciativas conjuntas para favorecer el multilateralismo, el libre comercio y responder al cambio climático.
Vietnam, puntualizó Minh Chinh, propone que España actúe como puente para impulsar las relaciones entre la nación indochina y la UE y los países latinoamericanos, mientras actuará como puente para fortalecer los vínculos entre Madrid y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Sánchez, por su parte, destacó que su visita contribuye a consolidar y fortalecer los vínculos entre ambos países, especialmente en tres aspectos:
profundizar los nexos políticos y diplomáticos, fortalecer las relaciones comerciales y de inversión, y reforzar la cooperación con en foros internacionales.
El jefe de Gobierno español, quien mañana viajará a Ciudad Ho Chi Minh para concluir su estancia en suelo vietnamita, ratificó el interés de las empresas de su país por expandir sus negocios aquí en áreas como la infraestructura ferroviaria.
En ese sentido anunció el otorgamiento de un apoyo gubernamental de unos 300 millones de euros para ayudar a las empresas españolas a aumentar su presencia en Vietnam.
oda/mpm





