Previamente, la Fiscalía de Moldavia exigió que la prisión preventiva impuesta a la líder hasta el próximo 14 de abril se prolongara por 30 días, lo que provocó una nueva ola de protestas de los partidarios de Gutul y de figuras de la oposición.
El tribunal decidió entonces satisfacer parcialmente la solicitud de los fiscales y aplicar a Gutul una medida cautelar en forma de arresto domiciliario, agregó Bayram, quien acotó que la defensa de la gobernadora apelaría la decisión judicial.
«Estamos categóricamente en contra de la decisión del tribunal y presentaremos inmediatamente un recurso de apelación. Consideramos que esta medida cautelar es injustificada y excesivamente estricta. Lucharemos por la liberación completa», manifestó Bayram.
Gutul fue detenida el pasado 25 marzo en el aeropuerto de Chisináu y llevada al centro anticorrupción por una supuesta malversación de fondos electorales, financiamiento ilegal de competidores en las elecciones y falsificación de documentos.
El día 28 del mismo mes, un tribunal moldavo condenó a la gobernadora a 20 días de prisión preventiva. Los intentos de sus abogados de apelar la decisión judicial entonces no tuvieron éxito.
Gagaúzia, es una región autónoma situada en el sur de Moldavia, que apuesta por preservar las relaciones con Rusia, conforme lo determinó el referéndum realizado en febrero de 2014, lo cual no es el agrado del gobierno central de la presidenta, Maia Sandu, que apuesta por la integración con la Unión Europea.
jcm/gfa