Causa profunda preocupación en Asean política fiscal de EEUU

causa-profunda-preocupacion-en-asean-politica-fiscal-de-eeuu
Hanoi, 10 abr (Prensa Latina) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) manifestó hoy su profunda preocupación por el impacto negativo que provocará la nueva política fiscal anunciada por los Estados Unidos.

“Esta política podría plantear enormes desafíos a la comunidad empresarial, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, socavando potencialmente las perspectivas de crecimiento económico mundial y perturbando las cadenas de suministro, así como los flujos comerciales y de inversión”, advirtió el bloque regional.

La inquietud de la Asean quedó reflejada en una Declaración Conjunta adoptada hoy por los ministros de Economía de la agrupación, quienes celebraron una reunión especial en línea para abordar el tema en la cual reafirmaron la importancia de la Asociación Estratégica Integral Asean-EEUU para el crecimiento económico regional.

El documento, dijo la emisora Voz de Vietnam, reafirma el compromiso de la Asociación con un sistema de comercio multilateral basado en normas, predecible, transparente, libre, justo, inclusivo y sostenible, en el que la Organización Mundial del Comercio (OMC) desempeñe un papel central.

Señala también la necesidad de pedir a Estados Unidos “que entable un diálogo constructivo y sincero para abordar las preocupaciones relacionadas con el comercio y garantizar una relación equilibrada y sostenible”.

En otra de sus partes la declaración Conjunta de la Asean ratifica el compromiso de continuar la cooperación con la nación norteña en materia de comercio, inversión y áreas de alto valor añadido de interés mutuo, así como la disposición a fortalecer la cooperación en los mecanismos de cooperación existentes.

Los ministros acordaron asimismo establecer un grupo de trabajo sobre geoeconomía de la Asean para evaluar el impacto en la política fiscal de Washington, proponer recomendaciones oportunas para apoyar los esfuerzos del bloque en el proceso de intercambio y buscar oportunidades de cooperación en nuevas áreas de interés mutuo.

Por otra parte, y según la propia fuente, expertos aquí consideraron “un alivio temporal” la decisión de Estados Unidos de posponer por 90 días la aplicación del impuesto de un 46 por ciento sobre los bienes importados de Vietnam.

Este aplazamiento es fundamentalmente positivo, responde a las expectativas del Gobierno, las empresas y los inversores de la mayoría de los países, y crea condiciones para que las partes revisen y negocien acuerdos, valoró el doctor Can Van Luc.

jcm/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link