“Jenniffer González no ha mejorado el funcionamiento de las agencias públicas, (mientras) ha instruido a sus jefes de agencia a convertirse en cabilderos de la estadidad (anexión), utilizando fondos públicos para una causa partidista que no tiene viabilidad real en Estados Unidos”, afirmó.
Dalmau Ramírez, quien como candidato de la Alianza de País, que encabezaban el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), se colocó en segundo lugar en la contienda electoral de noviembre de 2024, calificó a la actual administración de “baile, botella y baraja”.
“Este ha sido un gobierno de baile, botella y baraja, al punto que estos 100 días representan un desgobierno evidente”, expresó en una emisión especial a través de sus redes sociales.
Dalmau destacó que, durante los primeros 30 días de administración, González estuvo más tiempo fuera de Puerto Rico que presente.
“Este ha sido un gobierno de baile, botella y baraja, al punto que estos 100 días representan un desgobierno evidente”, expresó en una emisión especial a través de sus redes sociales.
Entre sus críticas, el Secretario General del PIP también mencionó la celebración de una fiesta en un hotel de San Juan con boletos a mil dólares por persona, lo que calificó como “un gesto ajeno a las necesidades del ciudadano promedio”.
“Esa no es la realidad de nuestra gente; Jenniffer González está completamente desconectada del país que juró servir”, apuntó el exaspirante a la gobernación, que por primera vez en más de 70 años consiguió desplazar al tercer lugar al tradicionalista Partido Popular Democrático (PPD).
El dirigente socialdemócrata igualmente denunció que las primeras acciones legislativas del nuevo gobierno del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) han estado dirigidas a beneficiar económicamente a allegados y donantes políticos.
Esto incluye la flexibilización de órdenes administrativas relacionadas con propiedades en la zona de La Parguera, en el sureño municipio de Lajas, donde los suegros de la mandataria tienen propiedades.
Además, cuestionó la falta de acción en torno a la cancelación de los contratos de las empresas LUMA Energy y GeneraPR, que la propia gobernadora prometió al pueblo eliminar durante la campaña electoral.
En cambio, expuso Dalmau Ramírez, ha extendido privilegios a empresas contaminantes como la colombiana AES, acusada de impactar negativamente la salud ambiental de comunidades en Guayama y Salinas, en el sur del país.
El dirigente de oposición también cuestionó el silencio del gobierno ante políticas federales del gobierno de Donald J. Trump que atentan contra derechos de comunidades vulnerables.
“Unos 19 estados han impugnado en los tribunales las medidas abusivas de Trump, pero Jenniffer González ha optado por bajar la cabeza”, alimentando la frustración ciudadana ante este escenario.
Ante este escenario, el dirigente independentista realizó un llamado a la acción, consciente de que “nos toca construir el país que queremos”.
“Nos han querido robar la democracia, y hoy vivimos bajo una dictadura institucional encabezada por Jenniffer González, (los presidentes de las cámaras legislativas) Thomás Rivera Schatz y Johnny Méndez, pero no nos vamos a quedar callados, estaré en primera fila junto a ustedes”, alertó al pueblo puertorriqueño.
ro/nrm