En el contexto del 1 de mayo, llegarán a la isla caribeña sindicalistas y amigos del país, como parte de la Brigada Primero de Mayo, las pasantías sindicales, grupos especializados y los que arriban de forma independiente, divulgó la víspera la CTC en conferencia de prensa, encabezada por su titular, Ulises Guilarte.
Del total de delegados confirmados, 468 proceden de Latinoamérica y Norteamérica, 201 de Europa, 67 de África y Medio Oriente, y 8 de Asia y Oceanía. Las naciones con mayor número de representaciones son: Estados Unidos (237), Reino Unido (78), Francia (58) y Alemania (51).
Los visitantes, convocados por la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), participarán aquí en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, previsto del 30 de abril al 2 de mayo.
Como parte de la agenda del Encuentro tendrá lugar, además, una “tribuna sindical” en un centro laboral escogido, la asistencia a la marcha del primero de mayo, y la “fiesta internacional de la solidaridad sindical” también en esta capital, aseguraron los organizadores.
Ese evento da continuidad a otros fórums mundiales celebrados previamente en La Habana este año (VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, enero, y IV Coloquio Internacional Patria, marzo), lo que aporta conocimiento sobre la realidad de Cuba, valoró Guilarte.
El también integrante del Buró Político del Partido Comunista destacó la realización, el propio 2 de mayo, de un programa informativo Mesa Redonda en el que comparecerán algunos de los activistas sindicales presentes.
Señaló asimismo que las organizaciones sindicales, sociales y de solidaridad expresarán, una vez más, su rechazo a la hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y reclamarán el cese del cerco económico, financiero y comercial en su contra.
jcm/lld