El convenio de cooperación abarca cuestiones como el tráfico de migrantes, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y la explotación sexual; además, el intercambio estructurado de información para casos de crimen organizado e internacional.
Igualmente, permitirá a El Cairo contar con un oficial de enlace en la sede de la Europol en La Haya, Países Bajos.
El acuerdo aporta el marco general encaminado a la colaboración potencial entre Egipto y los estados miembros de la Unión Europea, en caso de necesidad urgente y justificada durante la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.
Según la directora de Europol, Catherine De Bolle, esta firma marca un hito en el compromiso común de enfrentar los principales retos en materia de seguridad y, en este sentido, el documento refleja la confianza y colaboración en la garantía de un futuro más seguro.
De acuerdo con un comunicado difundido por esa agencia, el texto comprende salvaguardias sólidas para el respeto de los derechos fundamentales y los derechos humanos, a partir de lo expresado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Reglamento de Europol.
rgh/dgh