De acuerdo con la página web del organismo, para la venidera cita estival se aumentará de seis a ocho el número de finalistas en las finales de escopeta y pistola de tiro rápido de 25 metros de hombres, para equiparar estas pruebas con el resto de las modalidades.
Además, las finales del rifle 50 metros a tres posiciones se disputarán únicamente en posición de pie, aunque la clasificación sigue requiriendo también las tradicionales de tendido y arrodillado.
Las pruebas por equipos mixtos también sufrirán modificaciones y no se definirán en batallas directas por las medallas de oro y bronce, sino que los cuatro mejores equipos se enfrentarán por eliminación.
Estos cambios de formato entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026, con el objetivo de propiciar que los tiradores se adapten durante el ciclo de clasificación olímpica.
De acuerdo con la ISSF, a lo largo del 2025 se realizarán pruebas con los nuevos formatos para garantizar que los mismos se ajustan a los deportistas y al público, antes del cambio definitivo del próximo año.
Con respecto a las pruebas estivales, la entidad ratificó que serán 15 al igual que en París 2024, y tampoco varían las 340 plazas concebidas para este deporte.
Por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) se mantendrán las preseas en rifle de aire comprimido a 10 metros, rifle 50 metros tres posiciones, pistola de aire comprimido 10 metros, skeet y foso para hombres y mujeres.
Además, se disputarán las pruebas de pistola masculina de tiro rápido a 25 metros, pistola femenina a 25 metros, y por equipos mixtos de rifle, pistola de aire comprimido y skeet, como mismo sucedió en la justa parisina.
rgh/lp





