Es muy alentador para Filipinas ver que, a pesar de la gran distancia que separa a nuestros dos países, la primacía de nuestros valores compartidos y nuestra adhesión al derecho internacional es un punto en común, muy sólido entre Francia y Filipinas”, declaró Marcos al recibir al ministro galo de Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin.
El visitante transmitió los saludos del presidente francés, Emmanuel Macron, y agradeció a Marcos y a la secretaria de Comercio, Cristina Roque, la cálida bienvenida brindada a su delegación.
La visita de Saint-Martin se enmarca en el esfuerzo más amplio de Francia por fortalecer su presencia comercial y diplomática en el Sudeste Asiático; además, ambos Estados celebran 78 años de relaciones diplomáticas este junio.
Más de 31 mil filipinos viven y trabajan en Francia, muchos de ellos como profesionales, estudiantes, artistas y trabajadores domésticos.
Filipinas ha firmado varios acuerdos con Francia, que abarcan áreas como servicios aéreos, cooperación cultural, cooperación en defensa, colaboración cinematográfica y cooperación para el desarrollo, entre otras.
Ambos países están negociando actualmente la firma de un Acuerdo de Fuerzas Visitantes (AFV) que facilitará una mayor cooperación en defensa y permitirá a sus soldados entrenarse en sus respectivos territorios.
mem/nvo