Según reveló, cuatro vehículos aéreos no tripulados avanzados (drones) y 40 cámaras corporales se desplegarán por primera vez en los puertos de entrada del país durante el periodo.
Los drones, sostuvo, están equipados con algunas de las cámaras de visión nocturna más avanzadas del mundo, incluyendo tecnología de detección térmica y, al estar dotados de Inteligencia Artificial (IA), pueden reconocer y localizar a personas o vehículos en movimiento.
Pueden operar en zonas rurales remotas sin acceso a GPS.
Los datos muestran que, cuando probamos por primera vez el uso de drones durante la temporada festiva, pasada el número de intentos de cruces ilegales que se evitaron con éxito aumentó un 215 por ciento, dijo el Ministro.
Según recordó el Comisionado de la Autoridad, Michael Masiapato, la Semana Santa se caracteriza tradicionalmente por un aumento significativo en el movimiento de personas y mercancías a través de los puertos del país, lo que aumenta la exigencia de la Autoridad Marítima de Sudáfrica (BMA) para mantener una preparación operativa óptima.
Durante este período, las familias viajan por celebraciones religiosas, festividades y reuniones culturales, mientras que los comerciantes y transportistas incrementan su actividad preparándose para el largo fin de semana de Pascua.
Aunque despegados en vísperas del fin de semana festivo, agregó, la Autoridad de Gestión Fronteriza mantendrá esa tecnología de vanguardia de forma permanente.
Acorde con las cámaras están conectadas a un Sistema de Gestión de Evidencias Digitales específico que garantiza que todas las grabaciones sean admisibles en los tribunales para asegurar condenas exitosas.
mem/mv