En la cita de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Honduras, el representante de la presidenta Dina Boluarte señaló que esa unidad es necesaria para consolidar a la región en un interlocutor internacional válido.
Añadió que, para esa unidad, se debe “dinamizar y fortalecer la labor de la CELAC, con un sentido de pragmatismo y solidaridad” y dijo que el consenso regional debe reflejar una visión común en acuciantes temas de importancia regional.
Denegri destacó a CELAC como un espacio de diálogo y principalmente un mecanismo de concertación para arribar a soluciones concretas a problemas acuciantes que enfrentan los países miembros.
“La ausencia de consenso no es una opción; los retos actuales, producto de un mundo cambiante, nos exigen arribar a acuerdos para tener una voz clara y potente, como región articulada para responder a los complejos desafíos comunes que enfrentamos”, dijo.
Entre esos desafíos, mencionó la lucha la delincuencia organizada transnacional, la migración irregular, la transición energética, la seguridad alimentaria y la lucha contra el narcotráfico, por su impacto directo en la vida cotidiana de las poblaciones latinoamericanas y caribeñas.
El viceministro de Relaciones Exteriores destacó el apoyo peruano a la propuesta de que un latinoamericano sea el próximo Secretario General de las Naciones Unidas, porque la región se caracteriza por su compromiso con la paz y seguridad internacionales y la democracia, según dijo.
“Es momento de demostrar que la unidad y la determinación pueden traducirse en medidas concretas para garantizar la paz, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”, aseveró.
ro/mrs





