Entre los hallazgos se encuentra un sello-matriz de doble cara utilizado en la Baja Edad Media, de metal coloreado presenta en una de sus caras una imagen de un león, mientras que en la otra se muestra un guerrero armado con espada y puñal, símbolos de poder y valor.
Un detalle interesante del sello es que el guerrero está representado solo de cintura hacia arriba, a diferencia de la representación tradicional, que mostraba al personaje de cuerpo entero o de perfil.
Además del sello, los arqueólogos han encontrado otros objetos notables, como una sobrecubierta de metal coloreado del siglo XVII y un azulejo moscovita del siglo XVIII.
El azulejo destaca la influencia tanto de los antiguos azulejos de terracota rusos como de la pintura holandesa: las escenas bíblicas y los animales están dibujados en azul sobre fondo blanco.
Estos hallazgos corresponden a un periodo poco estudiado de la historia de la ciudad, la Baja Edad Media, lo que hace aún más valioso el trabajo de investigación que se llevará a cabo. Todos los objetos serán enviados al Fondo de Museos de la Federación de Rusia, donde se sumarán a las colecciones nacionales.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, subrayó la importancia de estos descubrimientos, destacando que en los últimos 14 años los arqueólogos han encontrado más de 120 mil objetos en la capital, de los cuales más de 47 mil han sido enviados al Fondo de Museos en los últimos cinco años.
ro/gfa