Bajo el auspicio del grupo teatral Ludi Teatro, la primera función se presentó a través de un audiovisual con la obra unipersonal “El vacío en las palabras” y la actuación de Giselle González, quien encarnó un papel contextualizado en la Segunda Guerra Mundial.
Se trata del personaje de Irena Sendler o Irena Sendlerowa (1910-2008), conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, una enfermera y trabajadora social polaca católica, quien sirvió en la resistencia de su país durante la contienda.
Fue una de las personas que ayudó a los judíos y la llamaron también La heroína del holocausto alemán.
La segunda puesta en escena fue la de la obra “El beso”, de Ger Thijs, una lectura dramatizada del teatro holandés contemporáneo, y las actuaciones de Raiza D Beche y Evelio Ferrer, ambas presentaciones bajo la dirección de Miguel Abreu.
Organizadores de la muestra, directivos y otros participantes agradecieron la acogida en el Ateneo de La Habana, al Ministerio de Cultura y a la Delegación de la Unión Europea en Cuba, al darle la bienvenida a la celebración del teatro europeo como espacio para generar lazos entre el llamado viejo continente y Cuba.
En este inicio de la tercera edición del evento también se recordó lo sucedido durante el holocausto en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La Muestra de Teatro Europeo cuenta en esta ocasión con participantes de Polonia, Países Bajos, Alemania, Portugal y un actor de Cataluña, España.
oda/dpm