Como principal rival de Oligui Nguema, cuenta el ex primer ministro Alain Claude Bilie-By-Nze, quien declaró que, de ganar, romperá con el viejo sistema y trabajará por lograr una nueva independencia política y económica del país.
Oligui accedió al poder mediante un golpe de Estado poco después del anuncio de los resultados electorales del sufragio del 30 de octubre de 2023, que dieron como vencedor al entonces mandatario Ali Bongo. Esos comicios los consideraron fraudulentos sectores de la oposición política.
Al ejercer su derecho al voto este sábado en uno de los colegios abiertos en Libreville, la capital, el general Oligui declaró que es alta la participación de los sufragantes, lo cual significa que la gente tiene ganas de impulsar cambios.
Grupos de observadores comentaron que, entre otras irregularidades, las votaciones en algunos centros tienen un comportamiento lento, atribuido a la existencia de una insuficiente logística que fuerza al cuerpo comicial a realizar operaciones de forma manual.
Según datos oficiales, en las elecciones de este país africano, rico en recursos petroleros y con grandes bolsones de pobreza, están inscriptos para votar unas 920 mil personas, de ellas más de 28 mil radican en el exterior.
arc/obf