Según la nota aparecida este domingo en el sitio oficial del ente diplomático ruso el encuentro tuvo lugar al margen del Foro Diplomático de Antalya 2025 en Türkiye, y las partes abordaron la situación en Sudán, haciendo hincapié en las perspectivas del arreglo de la crisis política y militar por la que atraviesa el país.
En la Cancillería rusa comentaron que «Moscú urge poner fin a la confrontación armada entre las unidades del Ejército regular y las Fuerzas de Apoyo Rápido, para lanzar un amplio diálogo nacional y establecer una paz duradera en Sudán».
Ambos jefes de la diplomacia examinaron además el desarrollo de la cooperación ruso-sudanesa en diversas áreas y se pronunciaron por el apoyo al diálogo político y la coordinación en la ONU y en otras plataformas internacionales, destacó la cancillería en su comunicado. Desde hace dos años, en Sudán se libran combates entre las Fuerzas de Apoyo Rápido, al mando de Mohamed Hamdan Daglo, y el Ejército regular, liderado por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición.
En los últimos meses, el Ejército regular ha llevado a cabo una ofensiva contra las posiciones de su enemigo en la capital Jartum y en varias provincias.
mem/gfa