viernes 25 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Líbano, responsabilidad histórica a 50 años de guerra civil

Beirut, 13 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, llamó hoy a la responsabilidad histórica en el 50 aniversario del estallido de la guerra civil.

El jefe del Gobierno enfatizó que no puede existir un Estado real sin el monopolio legítimo de las armas y pidió implementar de forma efectiva el acuerdo de Taif.

Para el mandatario, “todas las victorias fueron falsas, y todos los partidos resultaron perdedores”, al recordar que la causa del conflicto interno libanés fue la ausencia o el fracaso del Estado.

El titular del gabinete insistió en la responsabilidad del Estado para abordar con seriedad y transparencia los expedientes de las personas desaparecidas y secuestradas.

Salam convocó a un momento de silencio a nivel nacional al mediodía del 13 de abril bajo el lema: “Recordamos juntos para reconstruir juntos”.

El 13 de abril de 1975, el Partido Falangista Libanés cometió una masacre contra los palestinos en Ein Rummaneh para desencadenar el conflicto interno que por más de una década dividió a la nación entre el bloque de la derecha aislacionista y las fuerzas patrióticas.

A finales de 1980 tras la rivalidad interna en el enfrentamiento a la invasión israelí, el Acuerdo de Taif puso fin a la guerra al establecer una fórmula de reparto del poder basada en cuotas que dividen las posiciones principales entre los tres componentes de la vida política del país, cristianos, sunitas y chiitas.

oda/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link