El ministro de Innovación y Tecnología, Belete Molla, destacó la implementación de una política macroeconómica integral diseñada para mejorar la infraestructura digital, promover la innovación y crear oportunidades de empleo durante la evaluación del tercer trimestre del Gobierno iniciada la víspera y presidida por el primer ministro Abiy Ahmed.
Molla aclaró que los objetivos clave del sector incluyen impulsar las operaciones digitales, expandir la infraestructura y construir un ecosistema moderno e innovador.
“Las alianzas estratégicas con empresas privadas, entidades gubernamentales y organizaciones internacionales han sido fundamentales para impulsar estas iniciativas”, señaló.
Calificó de hito importante la adopción generalizada de plataformas de pago digital como CBEBirr y TeleBirr, que procesaron cerca de 800 mil millones de birr (más de seis mil 155 millones de dólares) en transacciones.
Esta alternativa ayudó a reducir los costos de impresión de moneda y a fortalecer la economía digital de Etiopía.
Sobre las instalaciones de comunicación, el ministro africano enfatizó que los proveedores de telecomunicaciones EthioTelecom (estatal) y Safaricom(privado) contribuyeron en la expansión de la infraestructura y la conectividad, de ahí el aumento del uso de la telefonía móvil y la penetración de internet en todo el país.
Mencionó además la implementación del sistema de identificación digital en el marco del Proyecto Fayda que registró hasta el momento a más de 14 millones de ciudadanos, lo que representa un avance significativo en la gobernanza del sector.
En cuanto a la fuerza laboral, informó que 688 mil personas fueron capacitadas a través de la Iniciativa Cinco Millones de Codificadores Etíopes desde su lanzamiento en julio pasado. De ellos, 27 mil ya recibieron las certificaciones internacionales, lo que mejora su competitividad en la industria tecnológica global.
Reafirmó el compromiso del Ministerio con la formulación y ejecución de políticas que contribuyan a garantizar el ecosistema tecnológico que pueda acelerar la transición del país hacia una economía digital robusta e inclusiva.
oda/nmr