Salgado se refirió en su cuenta de la red social X al conflicto creado por el Colegio Médico de Honduras, que desde hace días protagoniza protestas por el supuesto impago de salarios a los profesionales de la salud, hipótesis negada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Son ustedes la máquina de crear pobres, respondió el ministro a un escrito publicado en X por el jefe de la bancada del PN en el Congreso Nacional (Parlamento), Tommy Zambrano, quien describió una situación calamitosa en el sistema sanitario público.
El titular de Planificación recordó a Zambrano el caos dejado por los nacionalistas durante sus ocho años de gestión (2014-2022), con 75 por ciento de la población sumida en la pobreza y 40 por ciento en extrema indigencia, más una multimillonaria deuda que, enfatizó, nosotros debemos pagar.
“El abastecimiento de los hospitales hoy supera de lejos lo que ustedes hicieron, reducir y robarse el presupuesto de salud”, afirmó Salgado, quien tildó de “descarado y farsante” al dirigente de la principal formación de la derecha hondureña.
Denunció que durante sus dos mandatos, el PN, que junto al Partido Liberal encarna el llamado bipartidismo, robó miles de millones del dinero público en compras fantasmas de insumos médicos y hospitales chatarra.
“Nada de eso funciona. Nosotros estamos construyendo ocho hospitales de verdad, otorgamos servicios oftalmológicos gratuitos a miles de hondureños que han recuperado la vista”, contrastó, en alusión a los tres años de gobierno del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).
A juicio del ministro, a Libre le quedan años de trabajo para devolverle al pueblo todo lo que los nacionalistas les estafó.
Para el funcionario, nunca un solo partido había contenido tantos delincuentes juntos, ni habían estado involucrados en todas las esferas del crimen, como el Partido Nacional, concluyó Salgado, tras atribuir a esa agrupación carecer del más mínimo atisbo de decencia.
rgh/edu