La directora de Salud y Bienestar, Melissa Díaz-Musa, advirtió que en lo que va de año se registraron más de 500 casos de sarampión en las Américas, desde Canadá hasta Argentina, lo que representa un aumento significativo en comparación con el mismo período en 2024.
Díaz-Musa explicó que, aunque la investigación comenzó de inmediato, se esperó la confirmación de laboratorio antes de informar al público y comentó que el Ministerio empezó a capacitar al personal sanitario y reforzó campañas de vacunación.
La asesora técnica en salud materno-infantil, Natalia Beer, instó a la población a verificar su estado de vacunación, especialmente si viaja a zonas de alto riesgo en Estados Unidos y México y recalcó que «si queremos proteger a nuestra población contra el sarampión, la mejor y más efectiva protección es vacunarse».
Aunque los datos de la Organización Mundial de la Salud no ubican a Belice como un lugar de sarampión endémico, su condición de país de tránsito hacia el norte de Centroamérica implica un riesgo de rápidos contagios, especialmente en esta época del año.
rc/ohh