Las autoridades entraron en alarma ante el aumento del gasto del líquido en 20 por ciento en la Gran Área Metropolitana, 25 en el Pacífico Norte y 31 por ciento en el Pacífico Central, añadió la fuente.
«Si no hacemos un uso responsable del agua en estos momentos, podríamos vernos en la necesidad de aplicar medidas de abastecimientos controlados en algunos lugares del país», alertó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada.
El repunte en el empleo de agua potable ocurre en medio de una época de altas temperaturas y el inicio de la Semana Santa, periodo de alto consumo histórico, mientras todavía falta mes y medio para el inicio de la época lluviosa, señala Teletica.com.
Funcionarios del AyA sugirieron medidas para reducir el consumo, como el ahorro en el empleo doméstico, cerrar las llaves tras usarlas, evitar la utilización de mangueras, proscribir la limpieza con agua de calles o aceras, reparar fugas y reutilizar el líquido procedente de la lluvia.
rc/apb