En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario refirió que la mayoría de los detenidos son funcionarios públicos ligados a la clase política regional en Barranquilla, capital del norteño departamento de Atlántico.
“Velando por los derechos a la vivienda, la educación y el deporte para la población más vulnerable, la Policía Nacional y la Fiscalía capturaron a 17 personas dedicadas a la ocupación de tierras”, escribió.
Detalló que entre estos se hallan tres registradores de instrumentos públicos, dos inspectores de policía, dos notarios, un calificador de instrumentos públicos y un funcionario de la alcaldía del municipio de Soledad.
Petro añadió que el patrón criminal incluía actos de constreñimiento a la comunidad para apoderarse de terrenos y posteriormente venderlos, estafando a varias familias.
“Las órdenes de captura fueron generadas por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y omisión, cohecho, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, urbanización ilegal y estafa agravada”, afirmó el gobernante.
Aseguró asimismo que la operación continuará con 16 imputaciones más, para un total de 33 personas judicializadas de la organización delincuencial.
rgh/ifs