Las autoridades del país como la presidenta Droupadi Murmu y el primer ministro Narendra Modi, ministros, parlamentarios, dirigentes de la oposición, lo homenajearon ante su estatua en el complejo del Parlamento.
En un mensaje a la población, la presidenta Droupadi Murmu afirmó que, a lo largo de su inspiradora vida, Babasaheb forjó una identidad propia a pesar de enfrentarse a dificultades extremas y se ganó el respeto mundial gracias a sus extraordinarios logros.
La presidenta lo describió como un hombre de habilidades prodigiosas y una personalidad multifacética, destacando su faceta como economista, pedagogo, jurista y un gran reformador social.
Añadió que Babasaheb fue un ferviente defensor de una sociedad igualitaria y luchó durante toda su vida por los derechos económicos y sociales de las mujeres y las clases desfavorecidas.
La jefa de Estado enfatizó que consideraba la educación una herramienta importante para el cambio social y el empoderamiento de los oprimidos.
Agregó que sus contribuciones en diversos ámbitos seguirán inspirando a las futuras generaciones a trabajar con compromiso en la construcción de la nación.
Además, instó a todos a comprometerse a adoptar los ideales del Dr. Ambedkar en sus vidas y trabajos para construir una nación que encarne el espíritu de armonía social e igualdad.
En una publicación en X, el primer ministro Narendra Modi destacó que los principios e ideales de Babasaheb impulsarán la creación de una India autosuficiente y desarrollada.
Babasaheb Ambedkar desempeñó múltiples funciones: reformador social, economista y político, y dedicó su vida al servicio del pueblo, significaron medios de prensa. Trabajó con firmeza durante toda su vida para erradicar la discriminación social y de castas contra los sectores marginados de la sociedad, indicaron las fuentes.
De humildes orígenes, se convirtió en el primer ministro de justicia de la India después de la independencia alcanzada por la nación surasiática de los colonizadores británicos.
Recibió póstumamente la más alta condecoración civil de la India, el Bharat Ratna, en 1990.
ro/lrd