En la Puerta Dorada del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana recibió a miles de mujeres y hombres de este dispositivo militar, un grupo de los cuales fue ascendido al grado inmediato superior.
Maduro entregó, además, la Condecoración Cruz de la Milicia Bolivariana en su Primera Clase, a combatientes participantes en la Operación Relámpago del Catatumbo, que por varias semanas enfrenta en el estado de Zulia (noroccidente) a bandas del narcotráfico y paramilitares.
Como parte de las acciones emprendidas por los cuerpos de seguridad, en lo que se denominó como trama de corrupción, narcotráfico y terrorismo, fueron decomisadas más de 31 toneladas de cocaína de alta pureza, y resultaron arrestados cinco alcaldes.
El gobernante consideró la marcha este lunes -con la participación de milicianos desde el Cuartel de la Montaña y hasta Miraflores- de “espectáculo histórico y movilización poderosa” y los identificó como “poder militar del pueblo y de la patria”, en perfecta fusión popular militar policial.
Señaló que hoy están conmemorando tres fechas: el golpe de Estado de la oligarquía y el imperialismo estadounidense el 11 y el 12 de abril de 2002, cuando se vivieron “horas de gloria, tras el secuestro de Hugo Chávez, lo desparecieron, dieron la orden de asesinarlo y lo salvaron soldados del pueblo, humildes”.
Hace 23 años, el pueblo tomó el Palacio de Miraflores, junto a la heroica y gloriosa Casa Militar, tiempo histórico que asombró y aún lo hace ante el mundo de “como el pueblo fue capaz de derrocar en 47 horas un golpe de Estado mediático financiado, preparado y dirigido por el imperialismo”.
Recordó como un grupo de militares en tres helicópteros fueron a la isla de La Orchila, a unos 16 kilómetros al nordeste de la costa centro-oriental venezolana, donde tenían preso al comandante Chávez, lo rescataron y trajeron a Miraflores.
“El 13 y 14 de abril fue una verdadera revolución y rebelión contra el imperialismo y la oligarquía, que hizo defender la Constitución y el liderazgo legítimo de Chávez”, subrayó.
Maduro rememoró también los 12 años de su elección como primer presidente chavista y aseguró que hoy “estamos más unidos, dispuestos y armados que nunca para defender el sagrado suelo de esta tierra heroica”.
Anunció, que a propuesta del secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, realizarán el próximo 1 de mayo “una poderosa marcha de la clase obrera, los cuerpos combatientes y la Milicia Bolivariana, para gritar paz, soberanía y justicia”.
Cada palabra que digo es “para garantizar la paz y la vida de nuestro pueblo, cuento con ustedes para garantizarla milicianos y milicianas”, apostilló.
rc/jcd