lunes 28 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Prevén en Francia censura ante anuncio del gobierno sobre austeridad

París, 14 abr (Prensa Latina) Partidos políticos de distantes posturas ideológicas anticiparon hoy en Francia un nuevo intento de censurar al primer ministro François Bayrou tras el anuncio del gobierno de que el país deberá ahorrar 40 mil millones de euros adicionales.

Rivales políticos como la organización de izquierda La Francia Insumisa (LFI) y de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) evocaron la posibilidad de la censura a raíz de las declaraciones realizadas la víspera por el ministro de Economía y Finanzas, Éric Lombard, ante el colosal déficit público galo.

Según dijo el titular a la cadena BFM TV, el ahorro de 40 mil millones de euros será necesario en el Presupuesto del 2026 para avanzar hacia el objetivo de reducir el déficit, el cual rondó el año pasado un seis por ciento, a un 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto para el año próximo y por debajo de un tres para el 2029.

El coordinador de LFI, Manuel Bompard, afirmó al propio canal este lunes que el partido liderado por Jean-Luc Mélenchon está listo para presentar una nueva moción en la Asamblea Nacional.

Los insumisos han introducido ya seis intentos de censurar al primer ministro, quien asumió el cargo en diciembre, iniciativas que fracasaron al contar únicamente en la cámara baja con el respaldo de los ecologistas y los comunistas.

Sin embargo, Bompard precisó que la moción será promovida solo si LFI cuenta con la garantía de que al menos todas las organizaciones de izquierda le darán su apoyo, considerando que las anteriores no recibieron el acompañamiento de los socialistas.

Por su parte, el vicepresidente de RN, Sébastien Chenu, manifestó a CNews que si el gobierno insiste en pedirles a los franceses que se ajusten el cinturón para nuevos recortes, buscarán la censura.

El parlamentario de la extrema derecha pidió que los ahorros se basen en los gastos del propio Estado y en los destinados a los migrantes, en lugar de afectar a la población francesa.

A principios de diciembre del año pasado, RN y los partidos de izquierda unieron fuerzas para derrocar mediante una moción al entonces primer ministro, Michel Barnier.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link