La festividad cristiana comenzó con las tradicionales procesiones en la que participaron miles de feligreses católicos el Domingo de Ramos. En la capital la imagen de Jesús sobre un burrito recorrió las calles del Centro Histórico.
«Es una tradición, todos los años venimos aquí al Calvario con nuestros ramos, este yo lo hice, para recibir la bendición», expresó una feligrés que se trasladó desde el interior del país para participar en el acto solemne.
El Domingo de Ramos es el inicio de la Semana Santa para la Iglesia Católica, y recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
Pero mientras ese es el ambiente en el país, la vista de muchos está puesta en el norte, donde Bukele se reúne este lunes con Trump, en Washington, para reforzar alianza en seguridad y migración, los temas puntuales de la agenda que anticipan voceros.
El presidente salvadoreño será el primer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca desde su retorno al poder, en medio de acuerdos polémicos sobre deportaciones y uso del Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot), y señalamientos internacionales.
Uno de los casos más controvertidos es el del salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado por error a pesar de tener estatus legal protegido en Estados Unidos.
La reunión también se produce en un contexto de creciente presión migratoria y en vísperas de nuevas medidas que buscan endurecer las políticas de deportación desde Estados Unidos.
Mientras, en El Salvador, la semana comenzó con los tradicionales llamados a la moderación y a los cuidados en carreteras y centros de esparcimiento. La víspera dos motociclistas murieron al estrellar su vehículo contra otro que se desplazaba en sentido contrario en carretera El Litoral en el departamento de La Paz, informó Comandos de Salvamento, para engrosar las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial desde el 1 de enero hasta el 12 de abril, según las cuales ocurrieron 5,631 accidentes de tránsito, 3,478 lesionados y 327 fallecidos.
También en el oriente del país, 51 turistas se perdieron y fueron rescatados en el volcán Chaparrastique, en San Miguel.
A medida que se adentre la semana se espera que el efecto Bukele en Washington ceda protagonismo a la festividad religiosa que tendrá su apogeo a partir del miércoles cuando cesan las actividades en muchas instituciones gubernamentales y públicas.
mem/lb