Según expresó el mandatario al canal de televisión CBSNews en entrevista después reportada por la agencia UNIAN, esos sistemas se destinarían a la protección de algunas ciudades, pero hasta el momento Washington se niega a venderlos.
«Estamos dispuestos pagar esos 15 mil millones, y encontraremos ese dinero y lo pagaremos todo», aseguró.
Anteriormente, Zelenski afirmó que Kiev estaba dispuesto a comprar un gran paquete de armas a Washington, que incluiría sistemas Patriot, pero no especificó la cantidad ni las fuentes de financiación.
Ahora anunció que las autoridades ucranianas pretenden comprar sistemas de defensa antiaérea y otras armas a expensas de sus socios europeos. El paquete con las nuevas armas que necesitamos se lo hemos entregado a Estados Unidos, y hemos hablado con socios europeos que están dispuestos a financiarlo, añadió.
Al mismo tiempo, el político reiteró que Washington dice que en la actualidad no hay ninguna posibilidad para Ucrania, pero al mismo tiempo está transfiriendo tales sistemas a Israel, precisó.
Zelenski se queja casi a diario de la falta de sistemas de defensa antiaérea. Dio instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Defensa para que intensificaran los contactos con los países occidentales a fin de conseguir sistemas de defensa antiaérea parar Kiev y ubicar su producción.
La parte rusa ha señalado en repetidas ocasiones que el envío de armas a Kiev solo prolonga el conflicto.
ro/gfa