Un comunicado de la institución indicó que desde 2018 registró casos de transmisión local por lo que se están adoptando medidas emergentes especialmente en el centro del país donde fueron detectados los enfermos.
El Ministerio indicó que el primer caso se identificó en enero, seguido de otros dos en marzo y principios de abril y un cuarto caso, aunque no relacionado con el brote local, fue clasificado como importado desde Petén, Guatemala. El reporte anunció que ante el resurgimiento de casos de malaria, se activó una respuesta de salud pública con equipos del Programa de Control de Vectores los cuales realizan pruebas de fiebre casa por casa, fumigación, aplicación de larvicidas y campañas educativas para concienciar sobre los síntomas y la prevención de la enfermedad.
Las autoridades confirmaron que los afectados recibieron tratamiento completo y se intensificó la vigilancia en las zonas fronterizas con Guatemala y México.
Belice obtuvo su certificación como país libre de malaria en junio de 2023, y aunque este brote representa un retroceso, las autoridades sanitarias reiteraron su compromiso para evitar su propagación.
arc/ohh