Las ventas a privados ascendieron a tres mil 721 millones de litros, lo que representa un 3,19 por ciento de crecimiento respecto al año anterior, a las que se suma la distribución al Instituto de Electricidad (ICE), que en 2023 gastó tres mil 782 millones, añadió la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
“Este crecimiento es un reflejo directo de una economía que se mantiene reactiva. El transporte, la industria y el comercio están demandando más energía y Recope estuvo a la altura”, declaró la presidenta de esa entidad, Karla Montero.
Según la ejecutiva, esta empresa, además de responder eficazmente al aumento en la demanda, mantuvo un enfoque estratégico en sus procesos de compra, al priorizar combustibles de alta calidad al mejor precio del mercado internacional.
“Compramos al precio más favorable –afirmó Montero- y adquirimos combustibles que cumplen los más altos estándares. La eficiencia es clave para beneficiar al consumidor”.
La Recope prevé para este año –precisó- que la tendencia alcista se mantenga, aunque con un crecimiento más moderado, pues las ventas nacionales llegarán a tres mil 759 millones de litros, y sumadas las del ICE, el total alcanzaría tres mil 902 millones de litros.
npg/apb