Los últimos en sumarse a la ola de protestas que sacude a las FDI fueron unos 200 graduados de áreas cibernéticas, quienes declararon en una carta que “Netanyahu es un peligro inmediato para la seguridad nacional” y exigieron que detenga las operaciones bélicas.
Simplemente perdió el contacto con la realidad y nos está poniendo en peligro, señalaron en la misiva, cuyos extractos fueron publicados por el diario Yedioth Ahronoth.
El rotativo destacó que unos 200 miembros y veteranos de la Shayetet 13 (las fuerzas especiales de la Armada) también firmaron otra declaración en la que piden el fin de la guerra para traer a casa a los prisioneros israelíes en poder de las milicias palestinas.
Apoyamos la carta de los pilotos del 9 de abril y exigimos el regreso de los secuestrados, incluso a costa de un “cese inmediato de las hostilidades”, escribieron en alusión a la misiva enviada por los aviadores, que fue el detonante de la ola de protesta.
Ayer se anunciaron publicaciones similares, pero separadas, firmadas por unos tres mil 500 académicos de educación superior, mil 500 reservistas del cuerpo blindado, mil padres y docenas de exfuncionarios de la Cancillería, incluidos embajadores.
La ofensiva mediática la iniciaron casi mil pilotos reservistas, que la pasada semana lanzaron duros ataques contra Netanyahu y su Gobierno, el más derechista de la historia del país.
La campaña de las cartas incluyó a tres exjefes del Mossad y unos 250 exmiembros de esa agencia de seguridad israelí que enviaron un mensaje de protesta al primer ministro y al titular de Defensa Yisrael Katz para terminar los combates con el fin de dar paso a un intercambio de prisioneros con Hamas.
La misiva fue firmada entre otros, por los exjefes de la Mossad Ephraim Halevi, Tamir Pardo y Danny Yotam.
Nosotros, el personal de inteligencia y de servicios especiales, que hemos dedicado muchos años a mantener la seguridad del Estado, no nos quedaremos de brazos cruzados, advirtieron.
Unos 200 médicos de la reserva de unidades castrenses enviaron a Netanyahu y Katz una declaración similar para “exigir el regreso de los secuestrados sin demora y el cese de los combates en Gaza”.
Con anterioridad, unos 150 exoficiales de la Armada y 250 reservistas de la unidad de inteligencia de élite 8200, también expresaron por separado su apoyo a los pilotos.
Netanyahu lanzó un duro ataque contra los firmantes de las numerosas cartas al llamarlos “un puñado de jubilados” que buscan derrocar al Gobierno, el más derechista en la historia del país.
Se trata de un grupo pequeño, ruidoso, anárquico y desconectado, cuya gran mayoría lleva años sin ejercer ningún cargo, estimó el político.
lam/rob