De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en comparación con el cuarto trimestre de 2024, la economía registró un aumento del 1,2 por ciento.
Por sectores, el valor añadido de la primera industria experimentó un incremento del 3,5 por ciento, la secundaria mostró un aumento de 5,9 por ciento, mientras que la terciaria tuvo un crecimiento del 5,3 por ciento.
Según la fuente, estas cifras reflejan que las políticas macroeconómicas implementadas por el Gobierno continúan con resultados efectivos.
Las autoridades confirmaron que la economía nacional mantuvo un inicio estable y positivo, con lo cual continúa la tendencia de recuperación y mejora observada desde finales del año pasado.
Además, se destacó el papel creciente de la innovación como motor del desarrollo económico y la aceleración de nuevas fuerzas productivas.
En opinión de los expertos de la ONE, estos factores han contribuido a fortalecer el dinamismo y la resiliencia de la economía china.
Los datos se dieron a conocer en medio de la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos, que tiene al gigante asiático como objetivo principal y cuyos mayores impactos deben reflejarse en los próximos meses.
Sheng Laiyun, subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas, subrayó que los altos aranceles impuestos por Washington ejercen cierta presión sobre la situación económica, pero «no pueden cambiar la tendencia general de que la economía de China continúe mejorando a largo plazo».
La víspera, la Administración General de Aduanas informó que el comercio exterior del país mostró un desempeño estable en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 1,3 por ciento, pese al contexto internacional complejo.
Por otro lado, los ingresos por ventas de la fabricación de alta tecnología y de equipos aumentaron un 12,1 y un 9,7 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2024. Los ingresos por ventas de la fabricación de productos digitales creció un 12 por ciento interanual, mientras que la cantidad de tecnología digital adquirida por las empresas manufactureras aumentó un 8,7 por ciento interanual.
De acuerdo con datos oficiales, los ingresos por ventas de la industria de fabricación de equipos inteligentes aumentaron un 13,2 por ciento respecto al mismo período de 2024.
Las cifras mostraron que la transformación y actualización de las industrias de alta gama, inteligentes y ecológicas continuó su desarrollo acelerado.
npg/idm