Ahmed, quien realiza una visita oficial a Hanoi, la primera hecha por un jefe de gobierno etíope desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1976, expresó en su cuenta de la red social X su más sincera gratitud a Chính por la cálida bienvenida y la amable hospitalidad brindada.
“Etiopía y Vietnam comparten muchos puntos en común: como países en desarrollo con una población joven numerosa y dinámica, ambos estamos comprometidos con el crecimiento económico y unidos por una orgullosa historia de resiliencia”, subrayó la publicación.
Reveló que las conversaciones fueron enriquecedoras y profundas, lo que refleja un compromiso compartido con el crecimiento y la cooperación mutuos. Estas deliberaciones han allanado el camino para fortalecer los lazos políticos, diplomáticos y económicos entre nuestros dos países”, agregó.
Por último, manifestó la esperanza de darle la bienvenida a su homólogo vietnamita a Etiopía en un futuro próximo, ocasión que consideró que solidificará aún más la visión conjunta de profundizar las relaciones bilaterales en el contexto global actual.
Por otra parte, la Oficina del jefe de gobierno africano precisó en la misma plataforma digital que durante la reunión bilateral se incluyó información actualizada sobre las reformas emprendidas en ambos países y la exploración de áreas de cooperación, en particular mediante el intercambio de experiencias y la inversión.
Ambos líderes también presidieron una ceremonia de firma de documentos de colaboración, durante la cual rubricaron dos memorandos de entendimiento sobre cooperación comercial y educativa.
De igual manera, se intercambió una nota de aviación civil, lo que allanó el camino para los vuelos directos entre Addis Abeba y Hanoi de Ethiopian Airlines, aerolínea bandera del país africano y la más grande del continente.
jha/nmr