La jueza Paula Xinis dijo en una audiencia, celebrada la tarde de este martes, que no existe evidencia alguna de que el Gobierno esté cumpliendo su orden de facilitar el retorno de Abrego García desde una megacárcel de la nación centroamericana.
“Necesito evidencia al respecto porque hasta la fecha lo que muestra el expediente es que no se ha hecho nada”, subrayó Xinis, quien afirmó que no estaba satisfecha con las declaraciones juradas que ha recibido cada día de los funcionarios de la administración Trump.
La audiencia fue la más reciente en el dramático enfrentamiento entre la jueza y el abogado del Departamento de Justicia (DOJ), Drew Ensign, que en diferentes momentos o bien bloqueó a Xinis o presentó argumentos que ella rápidamente rechazó o puso en duda, reseñan medios locales.
Según CNN, la jueza parecía visiblemente frustrada con cómo se ha desarrollado el caso desde la semana pasada, cuando volvió al tribunal después de que la Corte Suprema respaldara en gran medida su orden de que el Gobierno de Trump trabajara para traer de vuelta a ese hombre, deportado erróneamente el 15 de marzo.
Xinis alertó que “ahora es un hecho en este expediente que cada día que el Sr. García está detenido en Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo) es un día de daño irreparable”, refiriéndose a la prisión salvadoreña donde actualmente se encuentra detenido.
La audiencia tuvo lugar 24 horas después que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresara en una reunión con su anfitrión Trump en la Casa Blanca, que no devolverá a Abrego García ni lo liberará allá.
La magistrada pidió además dejar de lado palabras ambiguas sobre el término «facilitar» para hablar sobre la devolución del detenido. El entendimiento de la administración sobre “facilitar”, opinió Xinis, “choca con el significado claro de la palabra”.
La esposa de Abrego García, Jennifer Vásquez, y sus hijos, exigieron su liberación y regreso a Estados Unidos en una vigilia celebrada con líderes religiosos frente a la Casa Blanca.
Y aunque Trump dijo que garantizaría el retorno de Abrego García si así lo disponía el Supremo, la postura durante la reunión con Bukele hace pensar que, por el momento, no hay planes para ello.
Xinis ordenó la semana pasada actualizaciones diarias sobre el confinado. El Gobierno notificó que estaba «vivo y seguro» en el Cecot.
npg/dfm