De acuerdo con el último reporte de la entidad, el dato equivale a 753 municipios de las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Amazonía y Orinoquía, fundamentalmente.
Del total, 217 localidades presentan alerta roja, declarada cuando ya se iniciaron inundaciones o el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desbordamiento, principalmente en los departamentos de Antioquia (50), Santander (24) y Chocó (20).
Según el Ideam, para los días venideros, habrá precipitaciones significativas en amplios sectores de la región andina, especialmente hacia el norte y centro de esta región, y en grandes áreas de la región pacífica.
Complica el panorama que más de un centenar de municipios en todo el territorio nacional enfrentan la amenaza de incendios e inundaciones de manera simultánea.
Por otra parte, la Sala de Crisis mantiene seguimiento permanente a la emergencia por el aumento del caudal del Río Cauca, en el suroeste, que ya deja afectaciones en 450 familias y 430 viviendas.
De acuerdo con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, se registraron 22 eventos de inundación, principalmente en Antioquia, y también en Bolívar (San Jacinto del Cauca) y Sucre (Majagual).
Detalló el funcionario que equipos de respuesta rápida fueron desplegados en el municipio antioqueño de La Pintada y otras zonas críticas.
También añadió que en el mismo departamento se mantiene la alerta roja entre Puerto Valdivia y Nechí, y se recomienda especial vigilancia en puntos como Nuevo Mundo, Santillana y Caregato.
rc/ifs