«Estoy muy preocupado porque la ayuda continúa bloqueada, con consecuencias devastadoras», expresó Guterres por medio de su perfil en la red X.
Subrayó que los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento, y deben tener las necesidades básicas para sobrevivir.
«Todos los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones. Es necesario restablecer y renovar el alto el fuego sin demora”, enfantizó.
El aumento de las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel hacia el interior de Gaza, empuja a cientos de miles de civiles palestinos a un área cada vez más pequeña en la costa mediterránea.
Según la ONU, unas 400 mil personas recibieron órdenes de desalojo en las últimas tres semanas y gran parte de Gaza se ha vuelto inhabitable o inaccesible.
Desde principios del pasado mes, Israel ha cortado a Gaza el suministro de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, y las agencias de ayuda advierten que la situación de los dos millones de civiles del enclave se ha deteriorado peligrosamente, agravada por las intensas operaciones militares israelíes.
arc/otf