Según la nota, estos tres líderes confirmados para participar en las celebraciones de la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945) son los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Igualmente estarán en Moscú los jefes de estado o gobierno de varios países que otrora formaron parte de la URSS y hoy son miembros de la Comunidad de Estados Independientes.
Entre ellos, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes Ilham Aliyev (Azerbaiyán), Alexandr Lukashenko (Belarús), Kasim-Yomart Tokaev (Kazajstán), Sadir Zhapárov (Kirguistán) y Shavkat Mirziyoyev (Uzbekistán).
Desde Europa del Este llegarán el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y su homólogo de la República Srpska que es parte de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik.
Igualmente confirmaron su presencia el presidente de China, Xi Jinping, quien realizará una visita oficial a Rusia, y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam.
La lista de invitados incluye además a los mandatarios de Palestina, Mahmud Abás, de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, y de Osetia del Sur, Alán Gaglóev.
El 9 de mayo desfilarán por la Plaza Roja de Moscú destacamentos militares de al menos 10 países, entre ellos Azerbaiyán, Belarús, Serbia y Tayikistán.
Todos los años, Rusia y la mayoría de los países que formaron parte de la Unión Soviética celebran el 9 de mayo la victoria sobre la Alemania nazi en la contienda que abarca el período del 22 de junio de 1941, con el comienzo de la invasión alemana a la URSS, a la capitulación del régimen nazi.
La rendición incondicional de Alemania, que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo, fue sellada el 8 de mayo de 1945, cuando en Moscú ya era el 9 de mayo.
lam/gfa