domingo 27 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Rusia espera a líderes latinoamericanos en desfile de la Victoria

rusia-espera-a-lideres-latinoamericanos-en-desfile-de-la-victoria
Moscú, 15 abr (Prensa Latina) Los jefes de estado de tres países latinoamericanos confirmaron su asistencia al desfile del 9 de mayo en ocasión del 80 aniversario del Día de la Victoria, informó hoy la agencia Sputnik.

Según la nota, estos tres líderes confirmados para participar en las celebraciones de la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945) son los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Igualmente estarán en Moscú los jefes de estado o gobierno de varios países que otrora formaron parte de la URSS y hoy son miembros de la Comunidad de Estados Independientes.

Entre ellos, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes Ilham Aliyev (Azerbaiyán), Alexandr Lukashenko (Belarús), Kasim-Yomart Tokaev (Kazajstán), Sadir Zhapárov (Kirguistán) y Shavkat Mirziyoyev (Uzbekistán).

Desde Europa del Este llegarán el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y su homólogo de la República Srpska que es parte de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik.

Igualmente confirmaron su presencia el presidente de China, Xi Jinping, quien realizará una visita oficial a Rusia, y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam.

La lista de invitados incluye además a los mandatarios de Palestina, Mahmud Abás, de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, y de Osetia del Sur, Alán Gaglóev.

El 9 de mayo desfilarán por la Plaza Roja de Moscú destacamentos militares de al menos 10 países, entre ellos Azerbaiyán, Belarús, Serbia y Tayikistán.

Todos los años, Rusia y la mayoría de los países que formaron parte de la Unión Soviética celebran el 9 de mayo la victoria sobre la Alemania nazi en la contienda que abarca el período del 22 de junio de 1941, con el comienzo de la invasión alemana a la URSS, a la capitulación del régimen nazi.

La rendición incondicional de Alemania, que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo, fue sellada el 8 de mayo de 1945, cuando en Moscú ya era el 9 de mayo.

lam/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link