Acompañado por ministros de su gabinete y altos funcionarios del gobierno, Xi arribó la víspera a esta capital, aunque la ceremonia de bienvenida oficial se reservó para la mañana de este miércoles.
El primer ministro del país, Datuk Seri Anwar Ibrahim, y los dos viceprimeros ministros Datuk Seri Dr. Ahmad Zahid Hamidi y Datuk Seri Fadillah Yusof, participaron en el solemne acto.
La Agencia Nacional de Noticias de Malasia (Bernama) reportó varias muestras de respeto como obsequio al mandatario chino y la delegación que le asiste.
Malasia es la segunda escala de la gira del jefe de Estado de China por tres países del sudeste asiático, pues llegó procedente de Vietnam y de aquí partirá mañana hacia Camboya.
China ha sido el principal socio comercial de Malasia desde el año 2009 y, durante la presente visita, hay previsto intercambios sobre la cooperación bilateral y otros asuntos regionales e internacionales de interés común, en un contexto económico marcado por la imposición de nuevos aranceles por parte del actual gobierno de Estados Unidos.
Tales medidas comerciales tensaron la economía mundial y han tenido un matiz más agresivo con China, por lo que la gira del presidente del gigante asiático reviste gran importancia estratégica.
oda/msm