Huang, en una conferencia de prensa, contrastó la postura estadounidense con la visión de Beijing, que propone una mayor integración regional como fórmula «ganar-ganar» en un mundo cada vez más fragmentado.
El embajador criticó la reimposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump, señalando que «la guerra comercial no tiene ganadores» y que Estados Unidos ahora desmantela las reglas que ayudó a establecer.
Enfatizó el apoyo de China al multilateralismo y al libre comercio, en especial la asociación China-Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), como un modelo de resiliencia.
«El proteccionismo no construye soberanía, la debilita», afirmó Huang, «las guerras comerciales solo conducen a daños mutuos».
El diplomático instó a los legisladores filipinos a adoptar una postura independiente y multilateralista, y abogó por la solidaridad internacional para oponerse al proteccionismo y trabajar por una economía global justa.
Huang destacó el compromiso de China con las «asociaciones regionales a largo plazo» basadas en el comercio abierto y el beneficio mutuo.
mem/asg/liz





