En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de ese colectivo, Saúl Méndez, precisó que desde hace siete meses la estatal Caja de Ahorros mantiene cerradas 18 cuentas bancarias donde depositan sus recursos financieros y los de su Cooperativa de servicios.
Se trata de una medida coercitiva para intentar doblegar y acallar a un sindicato que lideró las protestas populares en octubre y noviembre de 2023 contra la minería metálica a cielo abierto, según explicó.
Las manifestaciones de 2023, agregó, obligaron a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucional un contrato suscrito con la subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum que extrae cobre en Donoso (Colón) y se roba los recursos naturales que pertenecen a todos los panameños.
Sin embargo, el Gobierno en contubernio con los empresarios y el sistema financiero arremete contra el colectivo, prohíbe los depósitos en otros bancos y acosa a dirigentes, como sucedió con el coordinador de Suntracs en la occidental provincia de Chiriquí, Jaime Caballero, detenido por la Policía sin una causa justificada, conoció Prensa latina.
En un mensaje difundido en las redes sociales, Suntracs señaló que sin existir causa judicial ni instrucción de la Superintendencia de Bancos, la estatal Caja de Ahorros a través de su gerente Juan Melillo, procedió unilateralmente al cierre de las cuentas que por más de 30 años poseía en dicho ente emisor.
Denunció además que el Superintendente de Bancos, Amauri Castillo, declaró recientemente que se trató de una medida política contra una organización “que ha sido muy beligerante y hay un nivel de insatisfacción con respecto a la manera de cómo protestaron en el tema minero», según sus propias palabras.
De otra parte, indicaron que el Ministerio Público ha sido indiferente y no ha brindado atención debida al conjunto de recursos legales interpuestos frente a la abusiva medida.
Mientras, a nivel mundial crece la solidaridad de las agrupaciones obreras y organismos de derechos humanos, como sucedió en la 112 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la Ginebra(Suiza).
En ese foro, al que asistió a nombre de Panamá el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, el dirigente manifestó que respaldarán la huelga y cuanta acción se realice contra tales arbitrariedades.
Por su parte, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá emitió un comunicado en solidaridad con la organización sindical y exigió la inmediata reapertura de las cuentas bancarias del colectivo que también integra la alianza Pueblo Unido por la Vida.
Suntracs exigió al nuevo Ejecutivo por instalarse el 1 de julio y que encabezará José Raúl Mulino que desista de imponer reformas criminales y medidas paramétricas en la Caja de Seguro Social (CSS) o reactivar el contrato minero que viola 25 artículos de la Constitución panameña, entre otras demandas.
mem/ga