Al hablar en el acto el periodista y representante legal del periódico electrónico, Iván Gutiérrez, recordó a dos destacadas mujeres chilenas que colaboraron con la agencia informativa creada en 1959: Lenka Franulic y Marcela Otero.
Lenka Franulic (1908-1961) fue la primera fémina galardonada con el premio nacional de periodismo en Chile y entrevistó a grandes personalidades como Jean Paul Sartre, Juan Domingo Perón, Jorge Alessandri, Fidel Castro, Gabriela Mistral, Nicolás Guillén y Simone de Beauvoir.
Al conocer su muerte, el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda dijo de ella: “Eras presencia de mujeres y lección para un millón de hombres…”
Gutiérrez recordó que en homenaje a su obra desde 1963 la Asociación de Mujeres Periodistas entrega un premio que lleva su nombre.
Prensa Latina ha sido testigo de los grandes procesos democratizadores en la región, pero también dio cobertura a la situación regional durante las dictaduras de los años 1970, a pesar de que muchas de sus oficinas fueron allanadas y sufrieron el cierre, recordó Gutiérrez.
Destacó la valentía de otra periodista chilena, Marcela Otero, que en los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet rompió el bloqueo del régimen y transmitió al mundo, a través de esa agencia, la verdad de lo que sucedía en Chile.
La corresponsal de Prensa Latina en Santiago, Carmen Esquivel, señaló que en la actualidad la agencia posee oficinas en 35 países del mundo, fundamentalmente de la región, y transmite a diario 350 despachos.
La agencia, además, edita 18 publicaciones, cuenta con servicios de radio y televisión, sitios web en seis idiomas y una presencia ascendente en redes sociales.
Sobre este medio de prensa, el presidente Salvador Allende dijo: “A través de Prensa Latina, nos daremos la mano todos los americanos progresistas”.
En la actividad participaron también miembros de la Cámara de Comercio de Franklin, histórico barrio del sur de la comuna de Santiago.
mem/car