El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y su par brasileño, Alexandre Silveira, reafirmaron en una reunión la importancia de la cooperación energética y destacaron el compromiso mutuo para avanzar en agendas conjuntas promotoras del desarrollo sostenible y la seguridad energética en la región.
Uno de los puntos tratados según se informó, tiene que ver con la negociación de un memorándum para un plan de Upstream (exploración, perforación, explotación y entrega en refinería), así como la promoción de las inversiones en el sector.
“Este acuerdo es de relevancia, ya que el Upstream abarca las primeras etapas de la producción de petróleo y gas, incluyendo la exploración y la perforación de pozos”, expresa una nota institucional de la cartera de Hidrocarburos y Energías.
Agrega que, al centrar los esfuerzos en esta área, ambos países buscan asegurar el suministro continuo de hidrocarburos, esencial para su desarrollo económico y energético.
Otro punto considerado clave es la creación de grupos de trabajo para diseñar mecanismos que atraigan inversiones hacia la esfera energética, algo vital para el sector.
Subraya la nota institucional que esto permite la incorporación de tecnologías avanzadas, mejora la eficiencia operativa y genera empleo.
Asimismo, estos grupos de trabajo pueden facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre Bolivia y Brasil, así como potenciar las capacidades técnicas y administrativas de ambas naciones.
Según el Ministerio de Hidrocarburos, este tipo de iniciativas demuestran un liderazgo proactivo y una visión de largo plazo para el desarrollo energético.
“La cooperación con Brasil, un país con vasta experiencia y recursos en el sector energético, puede proporcionar a Bolivia las herramientas y el apoyo necesarios para maximizar su potencial en hidrocarburos”, señala el texto institucional.
Concluye el escrito que esta dinámica puede contribuir “a la estabilidad y el progreso económico regional, creando un entorno más favorable para todos los países sudamericanos, con Bolivia como actor principal”.
Los mil kilómetros de gasoductos que atraviesan el territorio boliviano y llegan hasta Brasil y Argentina constituyen en la actualidad la mejor y más inmediata vía para llevar gas natural desde el país rioplatense hasta el gigante sudamericano.
“A partir de octubre de esta gestión, Bolivia podrá transportar tres millones de metros cúbicos día de gas argentino al mercado brasileño (…)”, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen en conferencia de prensa.
jha/jpm