A medida que las relaciones bilaterales sigan profundizándose, la alineación de sus estrategias de desarrollo, la aparición de fortalezas complementarias y el avance continuo de las mejoras industriales traerán más oportunidades nuevas para la cooperación económica y comercial, y para las inversiones y negocios, afirmó.
En un almuerzo ofrecido la víspera en Kuala Lumpur por la comunidad empresarial China-Malasia, al cual también asistió el primer ministro de aquella nación, Anwar Ibrahim, Li destacó el crucial papel desempeñado en los últimos 50 años por la cooperación económica y comercial en el desarrollo de los nexos entre ambos países.
China, reiteró, está dispuesta a trabajar con Malasia para acelerar la aplicación de diversos acuerdos de colaboración, avanzar conjuntamente en proyectos importantes, ampliar la cooperación y lograr más resultados de ganancias compartidas para ambas partes.
En ese sentido manifestó su esperanza en que las empresas de los dos países continúen explorando en profundidad los mercados de la otra parte, hagan pleno uso de la Asociación Económica Integral Regional, y aprovechen continuamente el potencial de crecimiento del comercio y las inversiones para beneficio mutuo.
El jefe de Gobierno chino instó a los empresarios a ampliar activamente la colaboración en campos emergentes como el desarrollo ecológico y la economía digital, y a diseñar mejores planes para el desarrollo de las industrias del futuro, entre ellas la inteligencia artificial y las ciencias de la vida.
Pidió también optimizar continuamente la asignación de recursos para poder convertirse en líderes del desarrollo innovador, así como contribuir a la conectividad entre personas, promoviendo la comunicación, el diálogo y los intercambios culturales e interpersonales entre las dos naciones.
En el propio encuentro el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, catalogó a China de país inclusivo y amistoso que entiende diferentes culturas, y remarcó que ambas naciones se adhieren siempre al respeto y el aprendizaje mutuos y su cooperación resulta recíprocamente beneficiosa.
Las relaciones malasio-chinas son ricas en connotaciones y profundas en significado, sostuvo Anwar, quien ratificó que su nación está firmemente comprometida con el fomento de las relaciones amistosas con el giante asiático y tiene la voluntad de trabajar para seguir consolidando el entendimiento mutuo a través del diálogo.
Li Qiang concluyó este jueves su visita oficial a Malasia, la tercera etapa de una gira iniciada el 13 de junio último en Nueva Zelanda y que prosiguió luego en Australia, donde copresidió con su par Anthony Albanese la IX Reunión Anual de Líderes China-Australia.
jha/mpm