Este viernes se inauguraron en ese instituto, ubicado al suroeste de esta capital, los dos nuevos cursos presenciales del Polo Caribeño de Formación Cultural: Iniciación a la mezcla sonora cinematográfica en los formatos estereofónicos y multicanal, y Diseño de banda sonora. Grabación musical multicanal.
La iniciativa permite a estudiantes de entre 18 y 35 años, provenientes de Barbados, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Cuba, profundizar en una disciplina que les provee mayor solidez en sus carreras artísticas.
En diálogo con la prensa, la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Anne Lamaistre, precisó que los cursos se ofrecen en mejores condiciones gracias a un renovado equipamiento facilitado por el proyecto Transcultura que financia la Unión Europea (UE).
A su juicio, el sonido posee una dimensión muy espiritual y, junto a las imágenes, emociona en una película.
De acuerdo con la representante del organismo internacional, la convocatoria para los cursos de septiembre y octubre próximos en las distintas materias estará abierta hasta el 12 de julio, y podrá consultarse en las redes sociales de la Unesco y la UE.
Hasta el momento, añadió, han capacitado a más de mil 200 jóvenes en todas las industrias y emprendimientos culturales, a los cuales apoyan con un sistema de mentores que velan por el desarrollo de sus proyectos.
A través del arte y la cultura se pueden comunicar mejor los pueblos y buscar una mayor integración y comprensión mutua, consideró el jefe de Cooperación de la UE en Cuba, Pedro Campos.
En su opinión, la UE quiere impulsar en el Caribe la voluntad e integración regional, «y Transcultura es eso, un proyecto que intenta fomentar esa integración, sobre todo con los jóvenes artistas».
oda/amr