Acorde con un comunicado al efecto, de los 18 partidos con escaños en el Parlamento forman parte ya del GUN el propio ANC, la Alianza Democrática DA, Alianza Patriótica (PA), el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), y GOOD.
Asimismo, el Congreso Panafricanista de Azania (PAC), Vryheidsfront Plus (FF+), Movimiento Democrático Unido (UDM), Rise Mzansi, y Al Jama-ah.
Según el texto, esos partidos, de conjunto, obtuvieron más del 70 por ciento de los votos en las recientes elecciones generales realizadas el 29 de mayo.
Concluida la primera fase de conformación del GUN, cualquier parte que desee unirse, añade el ANC en el documento, estará sujeta a la cláusula 24 de la Declaración de Intención, según la cual la “composición será discutida y acordada entre los partidos existentes, siempre que nuevos partidos deseen ser parte del GUN.
En estos momentos se encuentran en marcha los debates y compromisos con los partidos firmantes del GUN sobre la formación del Ejecutivo.
Se espera que en los próximos días el presidente Cyril Ramaphosa anuncie los integrantes del Gabinete de la séptima administración.
En el comunicado, el ANC asegura estar en comunicación abierta con los partidos que no se han unido al GUN, explorando varias formas en las que puede haber colaboración “para construir una Sudáfrica unida, no racial, no sexista, democrática y próspera”.
Según recordó Ramaphosa la pasada semana durante su investidura como Presidente, en las urnas el pueblo no dio a ningún partido el mandato completo para gobernar por sí solo.
Luego de conocerse los resultados electorales, en los cuales el ANC obtuvo el 40 por ciento de favor del electorado, se evidenció que, según el texto, “los sudafricanos quieren que los partidos políticos trabajen juntos para resolver los importantes desafíos que enfrenta el país y mejorar las vidas del pueblo”.
mem/mv