domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Otorgan amnistía a integrantes de las extintas FARC-EP en Colombia

Bogotá, 24 jun (Prensa Latina) La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia otorgó hoy amnistía por el delito de rebelión a varios exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Ese órgano determinó que dicho proceso cumple con la competencia temporal, personal y material de la JEP, por eso ordenó a la Secretaría Ejecutiva realizar los trámites necesarios para que los firmantes de paz suscriban el régimen de condicionalidad.

Los amnistiados son antiguos integrantes del Frente 29 y de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC-EP, que firmaron el Acuerdo Final para la Paz en 2016.

En virtud de la decisión, la Sala de Amnistía o Indulto solicitó a la Procuraduría, Contraloría, Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario que retiren de sus respectivos sistemas los posibles antecedentes disciplinarios, fiscales o penales que sigan reportados contra los comparecientes.

Según se informó, los 15 individuos deberán cumplir con el régimen de condicionalidad, que es un requisito que deben seguir todos los comparecientes ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz para obtener y mantener los beneficios de la Justicia Transicional.

De acuerdo con el comunicado divulgado, el incumplimiento de este régimen puede acarrear la pérdida de tales beneficios e incluso suponer la expulsión de la JEP.

La Sala de Amnistía o Indulto continúa estudiando los procesos de 13 firmantes más, añadió la información.

También durante esta jornada, ese órgano concedió la amnistía a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como «Simón Trinidad», por el delito de rebelión.

La magistratura determinó que en este caso el exintegrante de las FARC-EP cumple con los requisitos para recibir el beneficio jurídico por esta conducta.

Actualmente, Simón Trinidad se encuentra en una prisión de Estados Unidos, a donde fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 y condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en febrero de 2003.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link