Según acotó el Ministerio de Hacienda, este aplazamiento presupuestal no afecta proyectos de inversión previamente contratados, que se encuentran en fase de ejecución y tampoco tiene efectos sobre los sectores priorizados como la educación, la salud y la defensa.
El aplazamiento presupuestal se definió mediante el Decreto 766 y detalló que este contempla, principalmente, partidas de funcionamiento y cubre algunas asignaciones de inversión aún no comprometidas.
La Regla Fiscal es un instrumento de planeación financiera del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo establecer metas puntuales sobre el balance fiscal en función del nivel de deuda pública, garantizando la credibilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
En su comunicación, esa cartera ministerial precisó que la medida busca minimizar el impacto del recorte sobre la ejecución de programas de gobierno estratégicos, asociados con el impulso de la actividad económica y la transformación productiva con justicia social y justicia ambiental.
jha/ifs