Aunque el tema más mediático fue (y será cuando se haga su presentación) el fichaje del francés Kylian Mbappé por el Real Madrid, se añaden ahora el confirmado retiro del mediocampista germano Toni Kroos, y los contratos en países árabes de Nacho Fernández y Joselu Mato.
Lo de Kroos sigue siendo asunto de debate, al corroborarse que el hasta hace poco “director de orquesta” en el juego de los merengues, uno de los pilares en la conquista reciente de la 15 Champions League, está en plena forma.
Sus aciertos en los pases en más de un 90 por ciento de efectividad y su visión del campo, harán la salida de Kroos una de las bajas más importantes de la “casa blanca” de los últimos tiempos.
Tampoco es agradable el adiós a Nacho Fernández, con 23 años en el equipo, surgido de la cantera del club. Sin estridencias, fue a lo largo de su carrera el eterno y valioso suplente, capaz de cubrir la zaga central o alguno de los laterales.
“Me gustaría que me recordaseis como un canterano que dio todo por su club”, escribió Nacho en sus redes sociales en una despedida desde Alemania, donde integra la selección nacional de España.
La respuesta del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no se hizo esperar.
«Desde que llegó a nuestra cantera siendo un niño, Nacho ha sido siempre un ejemplo de superación para todos y se lleva el cariño, el reconocimiento y la admiración de todo el madridismo. El Real Madrid es y será siempre su casa», destacó el mandamás del conjunto.
Nacho integra el selecto club de Las Seis, es decir los jugadores que conquistaron seis Liga de Campeones, junto al croata Luka Modric, Kroos y otro español, Dani Carvajal.
Joselu Mato, delantero contratado por los merengues por una temporada tras la salida del galo Karim Benzema, anotó 17 goles y sobre todo, se convirtió en el héroe inesperado que dio la vuelta al crucial partido de vuelta contra el Bayern de Munich.
Ante los del club bávaro, Joselu empató el duelo a los 88 minutos y puso arriba a los madridistas a los 91, en la semifinal de la Champions.
mem/ft