Según testigos presenciales la policía antidisturbios abrió fuego contra las personas que lograron penetrar el recinto de la Asamblea Nacional, donde se discutía un proyecto de ley propuesto por el Gobierno que contempla un alza sustantiva de impuestos, así como la creación de otros, lo que ha provocado protestas en las principales ciudades del país.
El canal local Citizen TV dijo que los manifestantes rompieron las barricadas del Parlamento y entraron al edificio, al tiempo que varias personas recibieron disparos en violentos enfrentamientos con la policía.
También se informó que los participantes en las demostraciones prendieron fuego al Ayuntamiento de Nairobi y saquearon un club nocturno propiedad de un alto funcionario del Gobierno.
Aunque los patrocinadores eliminaron el aumento del impuesto al valor agregado al pan y a la posesión de vehículos y prometieron revisar otros, el proyecto, está paralizado a la espera de su sanción por el presidente keniano, William Ruto.
Por su parte, el mandatario exhortó a entablar un diálogo para encontrar un terreno de entendimiento entre las respectivas posturas pero fue insuficiente para enfriar los ánimos y los patrocinadores de las marchas callejeras anuncian también la posibilidad de una huelga general para hacer valer sus demandas.
mem/fvt