sábado 28 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Olokun: Un disco espiritual y un regalo a la quena en Cuba (+Fotos)

La Habana, 25 jun (Prensa Latina) Olokun, el nuevo álbum del quenista argentino Rodrigo Sosa «La Quenística», con música original del virtuoso pianista cubano Roberto Fonseca, se muestra hoy cual producción espiritual y un regalo en Cuba a ese instrumento de origen andino.

Así lo consideraron ambos músicos en declaraciones exclusivas para Prensa Latina, luego de la presentación del fonograma este martes en el hotel Meliá Cohíba de esta capital.

El resultado del disco de ocho composiciones superó las expectativas de Fonseca, quien aseguró que los temas son muy espirituales, con una fuerte carga emotiva y mucho virtuosismo.

Me inspiré, sobre todo, en la música folclórica, tanto de Argentina como de Cuba; al mismo tiempo quería enlazar culturas y que se sintiera la importancia de tomar la música como lenguaje universal y el elemento para conectar a los pueblos, precisó.

A su juicio, Olokun, desde el punto de vista espiritual es una bendición, y desde el práctico un regalo a la quena; aquí se muestra hasta donde y mucho más puede llegar ese instrumento, concluyó.

Grabar esta obra musical les tomó alrededor de dos años, explicó Sosa, y es como regresar a los orígenes de la quena, a esos ritmos y melodías que la identifican y definen, «con toda la influencia que tengo como un argentino que vive en Cuba».

Con la gran experiencia y forma de componer de Roberto, y la maestría en la ingeniería de grabación de Orestes Ávila, responsable de unir a dos artistas para hacer música, como decía Roberto, para romperle el corazón a la gente, en el buen sentido de la palabra, añadió.

En su opinión, es un álbum muy espiritual pues nos conecta con todo lo que nos hace sentir y vibrar, «por ello la forma más delicada y hermosa de cerrar ese mundo sonoro fue titularlo Olokun».

Debe su nombre a la diosa de las profundidades del mar de la religión yoruba, y constituye «un homenaje a la fe de cada persona, a la forma de ir hacia adelante gracias a la luz de algo».

La imagen de portada, explicó, se tomó a cinco metros de profundidad en la costa del Reparto Náutico, en el municipio habanero de Playa, gracias al equipo del apneísta y recordista mundial cubano Francisco «Pipín» Ferreras, quien lo entrenó para lograr esa inmersión.

El disco debe esa madurez a una música muy grande y profunda hecha por Fonseca, a un título que los identifica y una gran portada, opinó.

Olokun, disponible en todas las plataformas digitales, contará con un videoclip submarino de esa canción, además recorrerá los principales teatros del país.

El público cubano podrá adquirirlo más adelante en formato de disco. Es este el resultado de colaboraciones entre Producciones Colibrí, El Cerrito Records, y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

rgh/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link